LINEAS DE TIEMPO
LINEAS DE TIEMPO DE ROMA, EGIPTO,MESOPOTANEA Y GRECIA
LINEAS DE TIEMPO: NAPOLEÒN MERA, ELY ALFARO, ADOLFO HITLER Y ALEJANDRO MAGNO
MAPA DE LOS IMPERIOS
CONSULTAS
SITUACIÓN ACTUAL DE SIRIA
LOS PAÌSES CON MONARQUIA ABSOLUTA Y PARLAMENTARIA
LOS PRINCIPALES ILUSTRADORES ECUATORIANOS
CULTURA Y SOCIEDAD
TAREA EXTRACLASE
NOMBRE: ARELIS
RIVAS
PARALELO: V02
AMÉRICA:
Antigua y Barbuda - Isabel II
Antillas Holandesas- Beatriz I
Aruba- Beatriz I
Bahama - Isabel II
Barbados- Isabel II
Belice - Isabel II
Canadá - Isabel II
Granada- Isabel II
Jamaica - Isabel II
San Cristóbal y Nieves- Isabel II
San Vicente y Granadinas- Isabel II
Santa Lucía - Isabel II
EUROPA:
España- Juan Carlos I
Bégica - Alberto II
Dinamarca- Margarita II
Liechtenstein- Hans Adam II
Luxemburgo- Enrique I
Mónaco- Alberto II
Noruega- Harald V
Países Bajos- Beatriz I
Reino Unido- Isabel II
Suecia- Carlos XVI Gutavo
AFRICA:
Leshoto- Letsie III
Marruecos- Mohamed VI
Suazilandia- Mswati III
ASIA:
Brunei- Hassanal Bolkiah
Bután- Jigme Singye
Camboya- Norodom Sihanuk
Japón- Akihito
Malasia- Tuanku Syed Sirajuddin
Tailandia- Bhumibol
MEDIO
ORIENTE:
Arabia Saudí- Abdala bin Abdelaziz
Bahrein- Hamad bin Isa Al Jalifa
Emiratos Árabes Unidos- Zayed bin Sultan Al
Nahayán
Jordania- Abdullah II
Kuwait- Sabah IV Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah
Omán- Qabus ibn Said
Qatar- Hamad ibn Kahlifah Al Thani
OCEANIA
Australia- Isabel II
Islas Solomon- Isabel II
Nueva Zelanda- Isabel II
Papúa - Nueva Guinea- Isabel II
Samoa Occidental- Malietoa Tanumafili II
Tonga- Taufa'ahau Tupeu IV
ILUSTRADORES ECUATORIANOS
ENSAYOS
TEMA:
ORFANATOS DE LA MUERTE EN CHINA
Según datos investigados, a finales de los 70, los expertos en sobrepoblación mundial aconsejaron a los dirigentes de China el control de la natalidad del país. Esto supuso el comienzo de la política de un solo hijo por familia, y como consecuencia, cientos de miles de bebés, sobre todo de sexo femenino, fueron abandonados por sus padres ya que tendrían la posibilidad de ser enjuiciados injustamente y encarcelados, por ende se vieron forzados a abandonar a sus propios hijos en las calles o en lugares inmundos e inhumanos que el menor seguramente no sobreviviría bajo estas condiciones incluso abortar a sus propias crías poniendo en peligro la vida seguramente del niño como de la madre. Las habitaciones de la muerte es uno de los reportajes más emblemáticos de Documentos TV, en el que los reporteros llegan a grabar en el interior de los orfanatos de China con cámaras ocultas, y que muestra cómo los pequeños permanecían sin ser atendidos durante largos períodos de tiempo atados a sus sillas de bambú, o yacían extenuados bajo sábanas mugrientas. Las cámaras consiguieron llegar hasta las habitaciones donde se dejaban abandonadas las niñas cuando se consideraba que estaban demasiado enfermas. El reportaje, grabado en 1995, desató un escándalo sin precedentes. El gobierno chino siempre se negó a reconocer la realidad de sus orfanatos, pero gracias a su difusión mundial, una ola de solidaridad recorrió el mundo, y numerosas familias decidieron adoptar a uno de esos niños abandonados. Gracias a este reportaje, muchos de esos niños hoy en día están vivos.
El pueblo chino detesta esta medida tomada por los Gobiernos, puesto que muchas mujeres son obligadas a abortar a la fuerza, encarcelan a sus maridos e incluso llegan a asesinar a los bebés. Una total violación a los Derechos Humanos. En China hay una preferencia cultural por los varones ya que son ellos los que perpetúan las estirpe, por eso, cuando nace un niño los familiares lo celebran con fuegos artificiales; por su parte, las mujeres son consideradas ciudadanas de segunda ya que desde el principio cuestan mucho dinero, luego simplemente se casan y abandonan a sus padres para cuidar al marido, por esta razón que la mayoría de los bebés abandonados son niñas. Muchas de ellas terminan muriendo en las calles, otras son recogidas por bandas y utilizadas para mendigar, mientras que las que tienen más “suerte”, acaban en un orfanato.
A partir de los años 90 se empezó a escuchar rumores sobre unas habitaciones en las que se relegaban a los bebés que estaban enfermos hasta que morían. En 1995 tres reporteros estadounidenses decidieron investigar el caso, recorrieron cinco provincias chinas grabando imágenes con una cámara oculta de distintos orfanatos. El resultado fue terrible y con ese material prepararon un reportaje, al que llamaron "Las habitaciones de la muerte".
El reportaje describía paso a paso la forma tan inhumana que no es posible creerlo sino es por los videos presentados donde se observaba el horror al que estaban sometidos las pequeñas. Mediante unas imágenes escalofriantes, se podía observar a las niñas amarradas a sillitas, sin recibir alimentación ni ser atendidas higiénicamente por largos períodos de tiempo. En otro lado, lo bebés estaban amontonados en cunas, casi sin espacio, bajo mantas mugrientas y en habitaciones que soportaban temperaturas de más de cuarenta grados y que tenían un olor a leche agria y orín.
Al fondo, en un rincón oscuro, el mismo infierno. Allí estaban las habitaciones de la muerte, en ese siniestro lugar se dejaban a las niñas más enfermas hasta que algún otro pequeño entraba en la habitación y anunciaba su muerte. Este fue el caso de la pequeña Mei Ming -sin nombre- que murió por negligencia pura. Más tarde y tras la emisión de este reportaje, las autoridades simplemente negaron que la pequeña hubiese existido.
Mientras tanto, unas empleadas sin formación se ocupaban de los pequeños. Eran trabajadoras del gobierno y no sentían ningún aprecio por estos bebés, es más, ni siquiera les importaba, no los consideraban seres humanos, simplemente era su trabajo, pese a que algunas de ellas eran madres, no tenían compasión por as pequeñas criaturas.
China, conocida como una potencia mundial, es la más deshumanizada que he conocido, por tratar a estas criaturas cruelmente. Creo que los Gobiernos, incluso la iglesia que predica el amor al prójimo, conociendo de lo ocurrido no han intervenido, pero gracias a esos periodistas esta barbarie se conoció en todo el mundo y por los múltiples reclamos este maltrato ha disminuido pero se espera que algún día desaparezca y frente a este problema de la sobrepoblación, se busquen medidas más radicales que no atenten contra la vida de seres humanos.
TEMA: BIOGRAFÍA DE MAO TSÉ-TUNG
Mao Tse-tung fue ex presidente del partido comunista de China , fundador de la República Popular de China y su máximo dirigente desde 1949. Nació el 26 de diciembre de 1893 en Shaoshan, provincia de Hunan. Político y estadista chino. Nacido en el seno de una familia de trabajadores rurales, en el medio donde transcurrió su infancia la educación escolar sólo era considerada útil en la medida en que pudiera ser aplicada a tareas como llevar registros y otras propias de la producción agrícola, por lo que a la edad de trece años Mao Tse-tung hubo de abandonar los estudios para dedicarse de lleno al trabajo en la granja familiar. Sin embargo, el joven Mao dejó la casa paterna y entró en la Escuela de Magisterio en Changsha, donde comenzó a tomar contacto con el pensamiento occidental. Más tarde se enroló en el Ejército Nacionalista, en el que sirvió durante medio año, tras lo cual regresó a Changsha y fue nombrado director de una escuela primaria. Más adelante trabajó en la Universidad de Pekín como bibliotecario ayudante y leyó, entre otros, a Bakunin y Kropotkin, además de tomar contacto con dos hombres clave de la que habría de ser la revolución socialista china : Li Dazhao y Chen Duxiu. Mao Tsé-tung falleció el 9 de septiembre de 1976 en Pekín.
Las acciones más sobresalientes de su presidencia son muchas, entre ellas se indica que el 4 de mayo de 1919 estalló en Pekín la revuelta estudiantil contra Japón, en la que Mao Tse-tung tomó parte activa. En 1921 participó en la creación del Partido Comunista, y dos años más tarde, al formar el partido una alianza con el Partido Nacionalista, Mao quedó como responsable de organización. De regreso en su Hunan natal, entendió que el sufrimiento de los campesinos era la fuerza que debía promover el cambio social en el país, idea que expresó en Encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan.
Sin embargo, la alianza con los nacionalistas se quebró, los comunistas y sus instituciones fueron diezmados y la rebelión campesina, reprimida; junto a un numeroso contingente de campesinos, Mao huyó a la región montañosa de Jiangxi, desde donde dirigió una guerra de guerrillas contra Jiang Jieshi, jefe de sus antiguos aliados. El Ejército Rojo, nombre dado a las milicias del Partido Comunista, logró ocupar alternativamente distintas regiones rurales del país.
En 1930, la primera esposa de Mao fue asesinada por los nacionalistas, tras lo cual contrajo nuevo matrimonio con He Zizhen. Al año siguiente se autoproclamó la nueva República Soviética de China, de la que Mao fue elegido presidente, y desafió al comité de su partido a abandonar la burocracia de la política urbana y centrar su atención en el campesinado.
Pese a las victorias de Mao en la primera época de la guerra civil, en 1934 Jiang Jieshi consiguió cercar a las tropas del Ejército Rojo, tras lo cual Mao emprendió la que se conoció como la Larga Marcha, desde Jiangxi hasta el noroeste chino. Entre tanto, los japoneses habían invadido el norte del país, lo que motivó una nueva alianza entre comunistas y nacionalistas para enfrentarse al enemigo común.
A partir de 1959, dejó su cargo como presidente chino, aunque conservó la presidencia del partido. Desde este cargo promovió una campaña de educación socialista, en la que destacó la participación popular masiva como única forma de lograr un verdadero socialismo. Durante este período, conocido como la Revolución Cultural Proletaria, Mao logró desarticular y luego reorganizar el partido gracias a la participación de la juventud, a través de la Guardia Roja. Su filosofía política como estadista quedó reflejada en su libro Los pensamientos del presidente Mao.
El período presidencial de Mao lo considero de gran controversia, a pesar un gran revolucionario, un gran líder, incurrió en serios errores al final de su Gobierno, uno de los más importantes es que fue uno de los responsables de la ruptura con la Unión Soviética, además fue en su Gobierno que se adoptaron políticas relacionadas con el control de la natalidad, las cuales fueron desarrolladas de la manera más horrible e inhumana violando los derechos humanos y convirtiéndolo en un ser para mi criterio como uno de los más despreciables, ya que al establecer una serie de incentivos y programas a fin de lograr que las familias chinas sólo tuvieran un hijo, provocó que abandonaran niños y especialmente niñas las que morían por negligencia y el Gobierno nada hizo ante este sanguinario acto, degradándolo así como ser humano.
TEMA:
EL TRIUNFO DEL NO - AUGUSTO PINOCHET
La “Película NO”, relata las épocas anteriores que vivo el país Chileno, cuando este, se encontraba bajo el poder de la dictadura del militar chileno Augusto José Ramón Pinochet Ugarte entre los años 1973 y 1990.Eran tiempo de represiones a los ciudadanos por parte del gobierno, no existía una democracia, ni un derecho a la expresión de libertad; eran tiempos oscuros para Chile.
René Saavedra quien era un señor que laboraba en un medio de comunicación como creativo diseñador de publicidad, empezó a dar su opinión en contra del gobierno y en así que con sus ideas de creativas demostró su opinión con sus demás compañeros del trabajo por medio de una propaganda. Al principio todas las personas se opusieron porque veían que inútil ganarle a la dictadura del militar Pinochet.
El creativo diseñador de publicidad realizo un nuevo intento, elaboro otra propaganda, pero esta vez se sintió más seguro de su opinión y del trabajo que había realizado; de esta manera pudo convencer a sus compañeros que con el poder de los medios de comunicación podían llegar a las demás personas y hacerles ver, que ellos tenían voz y voto contra las represiones del gobierno.
Una campaña contra Pinochet es lo que crearon Rene Saavedra y el grupo de compañeros. Después de analizar mucho los acontecimientos sucedidos, reunieron las ideas aptas para la propaganda y es así como nació el “VOTO NO” en contra de la partidocracia. Los filmes de la propaganda fue realizada con mucho cuidado para que los opositores no estén a la expectativa de lo que iba a suceder.
La propaganda salió a la luz, los televidentes empezaron a identificarse con su opinión al respecto del “VOTO NO”, ya tenían más de un ciudadano a su favor, en si era una buena iniciativa. El gobierno reacciono y realizo su campaña del “VOTO SI” muchas de las personas estuvieron con este partido, pero los opositores no se quedaron atrás y salieron a realizar una caminata; esto trajo conflictos hubieron muchos heridos y detenidos, fue un día perjudicial para todos los ciudadanos.
A lo largo de una gran campaña entre los partidos del SI y NO; llego el día de las elecciones. Hubo mucha incertidumbre por parte de ambos partidos pero al final se obtuvo un gran resultado. El esfuerzo y dedicación del grupo del medio de comunicación obtuvo el éxito, el voto en contra del gobierno había ganado, la democracia en Chile derroto a la dictadura de Pinochet.
En sí, analizamos el gran poder que posee los medios de comunicación ante la ciudadanía, el de realizar cambios de opinión y permitir que las personas tengan derecho a ser escuchados, a tener una libre expresión y al de elegir a sus gobernantes para el futuro de su país.
TEMA:
LOS BITCOINS
Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio. En cierto modo, Bitcoin se asemeja al dinero en efectivo que todos conocemos. Además de presentar muchas de las características de este conocido medio físico, al usar Bitcoin siempre mantenemos el control de nuestros fondos. Adicionalmente, también disponemos de muchas de las ventajas que el medio digital nos ofrece: es inmediato, puede mandarse a cualquier parte del mundo, etc.
El Bitcoin es la moneda digital más usada en el mundo, hay buenas razones por las cuales se está haciendo cada vez más popular. Tanto usuarios particulares como vendedores y propietarios de negocios encuentran en Bitcoin importantes ventajas que les han llevado a adoptar este sistema.
El Bitcoin se caracteriza por no pertenecer a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual, está descentralizada, no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa; es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico; no hay intermediarios; las transacciones se hacen directamente de persona a persona y son irreversibles, además se puede cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda. No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
Este sistema está basado en un sistema muy ingenioso. Al no haber ningún organismo detrás de esta moneda libre, son los propios usuarios que se aseguran de efectuar el seguimiento, control y registro de las transacciones. Gracias a esto y un complejo sistema criptográfico es posible asegurarse de que nadie haga trampas y que la moneda sea segura ante ataques, intentos de falsificación o duplicación.
Al principio puede parecer extraño realizar estas transacciones ya que no se conoce o no se está acostumbrado a este tipo de conceptos, pero en la práctica las distintas aplicaciones Bitcoin simplifican el proceso de tal manera que enviar y recibir bitcoins sea tan fácil como enviar y recibir un correo electrónico. De esta manera no solo se convierte el sistema Bitcoin no sólo resulta seguro sino también sencillo y conveniente.
Bitcoin y ofertas similares pueden tener limitado uso como medio de transacción informal más ágil. Pero como reemplazo al dinero formal resulta hasta gracioso para mi concepto. Los gobiernos son los encargados de emitir dinero porque tienen que controlar la oferta de dinero para mantenerla al nivel de la demanda, es la forma de mantener el valor de la moneda estable y no generar caos en los mercados.
En conclusión, cuando hay crecimiento económico la gente mantienen más dinero, si la oferta de bitcoin es fija, el valor del bitcoin crecerá como espuma, cuando hay recesión la gente mantiene menos dinero, el bitcoin se desplomaría.Si se adoptara masivamente el bitcoin como moneda más importante, las economías enfrentarían ciclos inflacionarios y deflacionarios como nunca se han visto en la historia, según las variaciones de la demanda por mantener dinero. Los más perjudicados serían los pobres que no tienen herramientas para protegerse o aprovechar esta enormes variaciones.
TEMA:
FAIRTRADE O COMERCIO JUSTO
El Comercio Justo Fairtrade representa una alternativa al comercio convencional y se basa en la cooperación entre productores y consumidores. Fairtrade ofrece a los productores un trato más justo y condiciones comerciales más provechosas. Esto les permite mejorar sus condiciones de vida y hacer planes de futuro. Para los consumidores, Fairtrade es una manera eficaz de reducir la pobreza a través de sus compras diarias. Cuando un producto lleva este Sello de Certificación significa que los productores y comerciantes han cumplido con los criterios de Fairtrade. Los criterios están destinados a corregir el desequilibrio de poder en las relaciones comerciales, la inestabilidad de los mercados y las injusticias del comercio convencional.
Los principios que defiende el comercio justo son que los que consideran a los productores como parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente; libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales; rechazo a la explotación infantil; igualdad entre hombres y mujeres; aquí se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos, el precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse, se valora la calidad y la producción sostenible, cuida del medio ambiente, se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores y se informa a los consumidores acerca del origen del producto ya que el proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.
El Comercio Justo Fairtrade es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones es decir abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y el proteccionismo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, sin otra consideración.
Las consecuencias del comercio justo Fairtrade es un progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos. El precio justo, es decir, que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo. Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio.
El comercio justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igual que este es voluntario entre dos partes, y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas. Es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. El Fairtrade se orienta hacia el desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos.
En conclusión creo que no todo el comercio es justo, como el de agricultores y trabajadores que producen lo que se comercializa no siempre reciben una parte adecuada de los beneficios del comercio. Se supone que con el FAIRTRADE los ciudadanos y consumidores tienen en sus manos el poder de cambiar la situación, ya que es considerado como una alternativa al comercio convencional que se basa en el acuerdo entre productores y consumidores, siendo los productores quienes obtienen mejores condiciones y pueden mejorar su calidad de vida y planificar su futuro.
TEMA:
LOS CUATRO ACUERDOS
Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz es un libro que en si trata sobre la superación personal, nos da a conocer la importancia y el significado que tienen las cosas que nos rodean y también nos muestra que los seres humanos creemos en una realidad impuesta por nuestros padres, nuestros profesores, la sociedad, la religión, las creencias, etc. No somos capaces de ver por sí mismo lo que la vida nos brinda.
El primer acuerdo se llama, se impecable con la palabra; este acuerdos es uno de los más importantes. Los seres humanos somos los únicos que tenemos el poder de la palabra y por ello tenemos que saber cómo usarla, la palabra es una de las herramientas más poderosas y una arma de doble filo, podemos darle un uso erróneo o usarla con integrabilidad para un bien, la palabra libera o esclaviza.
¿Somos conscientes de nuestras palabras? En muchos de los casos no, debido a que no nos damos cuenta de su enorme valor, simplemente las utilizamos porque sabemos que están creando algo. El video menciona a Hitler un personaje que con solo el poder de la palabra logro mover un país entero y ocasionar la guerra. Tenemos que utilizar las palabras apropiadamente para impartir pureza más no maldad.
El segundo acuerdo se llama, no te tomes nada personalmente. Hace referencia a como las personas pueden ser manipuladas cuando dependen de la opinión de los demás. Cada ser es único y por si debe saber lo que es, lo que vale; las demás personas solo son figuretes, cada quien hace su vida, mas no la opinión de otros. Tomarse la cosas personalmente te hace una persona insegura que no es capaz de confiar en sí mismo.
Comprender y asumir este acuerdo nos aporta una enorme libertad. Mientras no demos importancia a la opinión de los demás, no necesitarás depositar tu confianza en lo que hagan o digan sobre ti las demás personas. Nunca eres responsable de los actos o palabras de las demás personas, sólo de las tuyas propias, la opinión ajena para bien o para mal es mejor no depender de ella.
El tercer acuerdo se llama, no hagas suposiciones. Todas las personas realizan suposiciones sobre una u otra cosa, a tal punto que lo que se suponen llegan a creer que es verdad montando una falsa realidad, a lo que algunas veces esto puede ocasionar conflictos. Una de las maneras de evitar las suposiciones es preguntar, asegurarse de que las cosas sean claras, verdaderas.
“Nunca nada que pasa fuera es personal. Pero en cualquier caso, no saques conclusiones precipitadamente.”(Miguel Ruiz). El asumir cosas causa sufrimiento, simplemente no nos basamos en la realidad y cuando la verdad aparece simplemente nos damos cuenta que tan equivocados hemos estado. La comunicación es una herramienta importante y mientras más comunicación exista estaremos libres de juicios falsos.
El cuarto y último acuerdo, haz siempre lo que mejor puedas. Los otros acuerdos son complementos de este último. La importancia de conocernos, es saber lo que valemos y lo que somos capaces de hacer. No deben existir limitaciones mientras demos lo mejor de nosotros para lograr cada uno de nuestros objetivos. Mientras más nos esforcemos, más fácil será nuestro camino, porque sabemos que con sacrificio y amor lograremos el éxito.
En conclusión, los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz, nos enseña ver las cosas en la forma de cómo queremos verlas, no en la forma de cómo nos enseñaron. El conocer sobre tantas cosas maravillosas que podríamos realizar poniendo en práctica esos cuatro acuerdos, cambiarían nuestras vidas. Todos somos capaces y merecemos lo mejor, mientras mantengamos un equilibrio en nuestras vidas en el ámbito personal, emocional, mental y social viviremos tranquilos.
TEMA:
BIOGRAFIA DE MAHATMA GANDHI
Mahatma Gandhi fue un abogado, político y pensador indio del siglo XIX y XX nació el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948 conocido principalmente por reivindicar y conducir la independencia de la India a través de métodos no violentos. Mahatma se caracterizaba por tener cierta capacidad de legar a las personas política y socialmente como si estuviese hablando con una sola, lo cual le ayudo en si a lograr muchas cosas en su vida.
Gandhi domina la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX. Valioso legado de su actividad encaminada al bien de sus compatriotas y a la independencia de su país en el marco de una extraordinaria concepción filantrópica y humanitaria, ha quedado la obra titulada por él Historia de mis experiencias con la verdad, que en su primera redacción data de unos veinte años antes de su muerte, una mole ingente y varia de artículos publicados en revistas y periódicos, numerosos discursos oficiales pronunciados en la India y en Inglaterra y las abundantes alocuciones de carácter familiar y paternal dirigidas al pueblo y cuyo vivo y religioso recuerdo se mantiene todavía.
A los 18 años inició sus estudios de derecho en la University College London, luego regreso a Bombay para intentar ejercer como abogado, pero la sobresaturación de la profesión en aquella época unida a la falta de experiencia real de Gandhi en los tribunales le imposibilitaron cumplir tal propósito. Ese mismo año (1893) se le presentó la oportunidad de trabajar en Sudáfrica, empleo que aceptó motivado por la lucha de resistencia y desobediencia civil no violenta que estaban llevando a cabo sus compatriotas ante la presión y discriminación del país hacia los hindúes.
En Sudáfrica, Gandhi comprobó en primera persona el fuerte rechazo y odio hacia los hindúes, lo que le motivó en 1894 a crear un partido político indio que defendiera sus derechos. Tras 22 años de protestas no violentas en Sudáfrica, Gandhi ganó el poder y el respeto suficiente como para negociar con el general sudafricano Jan Christian Smuts una solución para el conflicto indio.
En 1915 Gandhi regresó a la India, donde continúo promulgando sus valores religiosos, filosóficos y especialmente políticos, en este tiempo se destacaron dos grandes protestas sociales la marcha de la sal (1930) y la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que involuntariamente involucraba a la India en la guerra como dependencia británica, junto con todos los años de lucha no violenta, condujeron finalmente a la independencia oficial de la India el 15 de agosto de 1947.
El 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno, que encontró en Gandhi un obstáculo para levantar su proyecto del alzamiento del hinduismo en perjuicio del resto de creencias y religiones. De esta manera, por defender su ideología de una sociedad igualitaria, Gandhi moriría asesinado a la edad de 78 años.
En conclusión Mahatma Gandhi fue un hombre inteligente, político quien dirigió a la India a la independencia, además lucho por que los hindúes sean respetados y tratados de manera igualitaria, siempre bajo la doctrina religiosa y promulgando valores sociales y morales. Logrando con su personalidad un bien para sus prójimos.
TEMA:
MI NOMBRE ES KHAN
La película mi nombre es Khan, enfoca muchos problemas cotidianos a nivel mundial, como lo son; acoso escolar, discriminación, violencia, intolerancia y la diferencia de religiones. Esta película trata de un hombre que padece del síndrome de asperger, y a pesar de su discapacidad posee una inteligencia y sobre todo perseverancia para alcanzar todas sus metas.
Rizu Khan es un niño musulmán que vive en la india con su madre y su hermano menor Zakir. Padece de una especia de trastorno que lo hace parecer retrasado, pero posee una inteligencia increíble. Su madre lo protege, cuida y educa para que de adulto cuando ella ya no este pueda valerse por sí mismo. Al crecer se queda solo, y se marcha de su país para vivir con su hermano menor en América.
Khan al llegar a la ciudad pasa por una serie de problemas, no se adapta al ritmo de vida de la ciudad, los ruidos lo paralizan y el estar con demasiada gente lo desorienta. Su cuñada que es psicóloga al realizar unas pruebas descubre de su discapacidad del síndrome de asperger y le ayuda a sobrellevar su trastorno. Le consigue un empleo en una empresa de cosméticos y khan empieza como agente comercial de la empresa de cosméticos.
Es asi, como Khan conoce a Mandira una joven divorciada y con un hijo, dueña de un salón de belleza de la ciudad. Cautivado por sus encantos consigue el amor de la joven y deciden casarse, su hermano menor de acepta la boda debido a la diferencia de religión; pero a pesar de la indiferencia de su hermano ellos consiguen estar juntos y formar su familia feliz.
Todo parecía estar bien pero ocurrió un desastre, el hijo de Mandira fue asesinado por discriminación a su religión. Esto ocasiona que Mandira acusa a Khan de la muerte de su hijo. Él confundido y asustado decide recorrer todo el país con el fin de confesar su inocencia. En todo su trayecto se encuentra con varios problemas pero como era un hombre de buen corazón y con una inocencia y perseverancia que lo caracteriza consigue su meta.
Mandira recurre a buscar a su marido y pedirme disculpas, y decirle que él no fue el culpable simplemente que la sociedad tiene diferencia de religiones y es más por el atentado sucedido en ese país. Después de un tiempo ellos empiezan una nueva vida, aceptando que la muerte de su hijo fue una más de las discriminaciones que la sociedad mantiene por ser de otra religión.
En conclusión, Khan nos enseña que en la vida no hay obstáculos; no por una discapacidad o algún problema en si tenemos que rendirnos, sino saber salir adelante y conseguir nuestras metas. También nos muestra que las personas de buen corazón pueden conseguir lo que sea debido a que no tienen maldad y lo único que ellos necesitan es hacer un bien.
TEMA:
TELEXFREE
Es conocido que Telexfree como una
empresa multinacional americana con varios años de experiencia en el mercado de
las comunicaciones, esta empresa ofrece a sus clientes realizar llamadas
ilimitadas a teléfonos fijo o móvil a
Estados Unidos, Canadá y a más de 40 Países, es decir que distribuye y promueve
sus productos mediante las redes de mercadeo, a través de promotores con un
negocio en Internet de la empresa, ha iniciado
con un éxito rotundo en Brasil, donde ha
logrado que en poco tiempo muchas personas en Brasil sean millonarios. En nuestro país también esta empresa ha
captado muchas personas interesadas, las mismas que se han visto involucradas
en estafas que han afectado a la economía de muchas familias.
Cuando una persona se convierte en
promotor de la empresa tiene dos formas de ganar dinero, haciendo un trabajo
Individual y trabajo en grupo o equipo. La manera de ganar de manera individual
se da cuando se va a ganar dinero rápido desde 20 dólares a 100 dólares a la
semana fijos dependiendo del plan que elijan y el trabajo consiste en apenas
colocar anuncios clasificados al día sin la necesidad de invitar a nadie ni
vender nada a nadie y lo mejor de todo trabajando desde casa, tu inversión en el
negocio lo recuperas en 3 meses, sin dudas estamos hablando del negocio de tu
vida sin complicaciones y principalmente en esta época de crisis.
La ganancia de equipo, se presenta
cuando la persona tiene una visión emprendedora, puede invitar otras personas
y formar
equipos, así aumentará mucho más los ingresos, tan solo debe enseñarles
a cómo ganar dinero de la forma como el líder lo haces y empieza a ganar más,
ya que por cada persona que ingrese tendrá una ganancia.
El Negocio de Telexfree, que es una
empresa muy conocida en Brasil que logró captar a más de un millón de adeptos
muchos de ellos integrantes de grupos evangélicos ofreciéndoles grandes
ganancias por su trabajo, pero hoy en día enfrenta grande problemas legales y
hasta enfrentado protestas de personas que dicen haber sido estafadas y
quedaron en las calles.
Algunos especulan sobre la posibilidad
de que el final de la empresa Telexfree ocurra y sobre todo por las sospechas
de lavado de dinero más que ser acusado de ser un negocio del tipo piramidal.
La verdad es que es un negocio muy lucrativo en donde sus ejecutivos y
principales accionista tienen grandes inversiones en proyectos hoteleros y
otros negocios.
Cabe decir que esta empresa, también está
bajo la lupa de las autoridades de varios países en los que opera y que fruto
de los escándalos judiciales, es previsible que tenga problemas legales en
otras naciones y que también en Los Estados Unidos, Telexfree, está bajo
investigación.
En conclusión, es sorprendente como las
personas nos dejamos llevar de fórmulas mágicas para ganar dinero por Internet,
son varios los familiares y amigos que preguntan del tema, algunos quieren
convencernos de entrar en el negocio y
otros dicen se afiliaran aduciendo que es la gran oportunidad de ganar dinero fácil por
Internet. Mi recomendación es que antes
de aceptar un negocio como el de Telexfree, primero se investigue más del tema,
si es posible se suscribe para recibir información sin compromisos, tener
acceso a los vídeos y mucha información directamente desde sus principales
promotores a los cuales, les puede manifestar sus inquietudes y hacer
preguntas.
TEMA:
ESQUEMA
PONZI
El conocido esquema ponzi, es una más de
las pirámides que existen en el mundo. Consiste en la participación de varias
personas, donde los participantes originales reciben mayores beneficios que los
clientes nuevos; un gran riesgo es la de la pirámide en la saturación de
participantes, en el cual los principales afectados serían los participantes
originales.
En economía se la conoce como pirámide o
estafa piramidal, es un negocio donde los participantes originales necesitan de
clientes que produzcan beneficios a estos; se le da el nombre de pirámide por
el número de participantes que requieren.
A estas pirámides se las conoce como;
timos en pirámide, círculos de la plata, células de la abundancia o esquema
ponzi. El riesgo de las pirámides, es que cuando existe congestión de participantes,
pues los originales se verían afectados porque sus ingresos disminuirán y otros
participantes se quedarían sin ningún beneficio.
Este tipo de sistema se considera ilegal
en varios países, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá,
Rumanía, Colombia, Malasia, Noruega, Bulgaria, Australia, Nueva Zelanda, Japón,
Nepal, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Venezuela, Irán, República
Dominicana, República de China, España, México, Perú y Ecuador.
Existen dos tipos de pirámides que soy abierta
y cerradas. En las pirámides abiertas: los participantes conocen todo sobre el
negocio y no deberían darse por engañados. En las pirámides cerradas: una sola
persona es encarga de la pirámide y solo sirve de mediador de las inversiones,
y de esta manera se beneficia del aporte de los participantes y al tiempo
devuelve con altos intereses.
El esquema ponzi está condenado al
fracaso, porque el inversor recibe poco o nulo beneficio del dinero dado en
inversión y por problemas legales por lo que este sistema inversionista es un
delito.
Analizando el esquema ponzi, podemos
definir que es una pirámide donde solo las principales personas se
beneficiarían de aquel sistema. En si como toda inversión tiene sus riegos,
debido a la cantidad de participantes la pirámide se destruiría por la
acumulación de clientes y no obtendrían algún beneficio. En si la pirámide se
vendría abajo por la superpoblación.
TEMA:
ALEJANDRO
MAGNO
Alejandro III Rey de Macedonia. Sucedió muy joven a su padre, Filipo II,
asesinado en el 336 a. C. Éste le había preparado para reinar, proporcionándole
una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual.
Alejandro Magno
dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos
sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse.
Y enseguida en el 334 lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio
Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de
morir una guerra de venganza de los griegos bajo el liderazgo de Macedonia
contra los persas.
Alejandro recorrió victorioso el Asia menor, Fenicia, Egipto y
Mesopotamia hasta tomar las capitales persas de Susa y Persépolis. Asesinado
Darío III, el último emperador Aqueménida, por uno de sus sátrapas para evitar
que se rindiera, éste continuó la resistencia contra Alejandro en el Irán
oriental.
Una vez conquistada la capital de los persas, Alejandro licenció a
las tropas griegas que le habían acompañado durante la campaña y se hizo
proclamar emperador ocupando el puesto de los Aqueménidas. Enseguida lanzó
nuevas campañas de conquista hacia el este: derrotó y dio muerte a Bessos y
sometió Partia, Aria, Drangiana, Aracosia, Bactriana y Sogdiana. Dueño del Asia
central y del actual Afganistán, se lanzó a conquistar la India (327-325),
albergando ya un proyecto de dominación mundial. Aunque incorporó la parte
occidental de la India (vasallaje del rey Poros), hubo de renunciar a continuar
avanzando hacia el este por el amotinamiento de sus tropas, agotadas por tan
larga sucesión de conquistas y batallas.
Con la conquista del Imperio Persa, Alejandro descubrió el grado
de civilización de los orientales, a los que antes había tenido por bárbaros.
Concibió entonces la idea de unificar a los griegos con los persas en un único
imperio en el que convivieran bajo una cultura de síntesis (año 324). Para ello
integró un gran contingente de soldados persas en su ejército, organizó en Susa
la «boda de Oriente con Occidente» (matrimonio simultáneo de miles de
macedonios con mujeres persas) y él mismo se casó con dos princesas orientales:
una princesa de Sogdiana y la hija de Darío III.
La reorganización de aquel gran Imperio se inició con la
unificación monetaria, que abrió las puertas a la creación de un mercado
inmenso; se impulsó el desarrollo comercial con expediciones geográficas como
la mandada por Nearcos, cuya flota descendió por el Indo y remontó la costa
persa del Índico y del golfo Pérsico hasta la desembocadura del Tigris y el
Éufrates. También se construyeron carreteras y canales de riego. La fusión
cultural se hizo en torno a la imposición del griego como lengua común (koiné). Y se fundaron unas 70 ciudades
nuevas, la mayor parte de ellas con el nombre de Alejandría (la principal en
Egipto y otras en Siria, Mesopotamia, Sogdiana, Bactriana, India y Carmania).
La temprana muerte de Alejandro a los 33 años, víctima del
paludismo, le impidió consolidar el imperio que había creado y relanzar sus
conquistas. El imperio no sobrevivió a la muerte de su creador. Se
desencadenaron luchas sucesorias en las que murieron las esposas e hijos de
Alejandro, hasta que el imperio quedó repartido entre sus generales (losdiádocos): Seleuco, Ptolomeo, Antígono,
Lisímaco y Casandro. Los Estados resultantes fueron los llamados reinos
helenísticos, que mantuvieron durante los siglos siguientes el ideal de
Alejandro de trasladar la cultura griega a Oriente, al tiempo que
insensiblemente dejaban penetrar las culturas orientales en el Mediterráneo.
TEMA:
ADOLF HITLER
Máximo dirigente de la Alemania nazi
(Braunau, Bohemia, 1889 - Berlín, 1945). Hijo de un aduanero austriaco, su
infancia transcurrió en Linz y su juventud en Viena. La formación de Adolf
Hitler fue escasa y autodidacta, pues apenas recibió educación. En Viena
(1907-13) fracasó en su vocación de pintor, malvivió como vagabundo y vio
crecer sus prejuicios racistas ante el espectáculo de una ciudad cosmopolita,
cuya vitalidad intelectual y multicultural le era por completo incomprensible.
Adolf Hitler
De esa época data su conversión al nacionalismo
germánico y al antisemitismo. En 1913 Adolf Hitler huyó del Imperio
Austro-Húngaro para no prestar servicio militar; se refugió en Múnich y se
enroló en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). La
derrota le hizo pasar a la política, enarbolando un ideario de reacción
nacionalista, marcado por el rechazo del nuevo régimen democrático de la
República de Weimar, a cuyos políticos acusaba de haber traicionado a Alemania
aceptando las humillantes condiciones de paz del Tratado de Versalles (1918).
De vuelta a Múnich, Hitler ingresó en un pequeño
partido ultraderechista, del que pronto se convertiría en dirigente principal,
rebautizándolo como Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes
(NSDAP). Dicho partido se declaraba nacionalista, antisemita, anticomunista,
antisocialista, antiliberal, antidemócrata, antipacifista y anticapitalista,
aunque este último componente revolucionario de carácter social quedaría pronto
en el olvido; este abigarrado conglomerado ideológico, fundamentalmente
negativo, se alimentaba de los temores de las clases medias alemanas ante las
incertidumbres del mundo moderno. Influenciado por el fascismo de Mussolini, este movimiento, adverso tanto a lo existente
como a toda tendencia de progreso, representaba la respuesta reaccionaria a la
crisis del Estado liberal que la guerra había acelerado.
Sin embargo, Hitler tardaría en hacer oír su
propaganda. En 1923 fracasó en un primer intento de tomar el poder desde
Múnich, apoyándose en las milicias armadas de Ludendorff («Putsch de
la Cervecería»). Fue detenido, juzgado y encarcelado, aunque tan sólo pasó en
la cárcel un año y medio, tiempo que aprovechó para plasmar sus estrafalarias
ideas políticas en un libro que tituló Mi lucha y que diseñaba
las grandes líneas de su actuación posterior.
De nuevo en libertad desde 1925, Hitler
reconstituyó el NSDAP expulsando a los posibles rivales y se rodeó de un grupo
de colaboradores fieles como Goering,Himmler y Goebbels.
La profunda crisis económica desatada desde 1929 y las dificultades políticas
de la República de Weimar le proporcionaron una audiencia creciente entre las
legiones de parados y descontentos dispuestos a escuchar su propaganda
demagógica, envuelta en una parafernalia de desfiles, banderas, himnos y
uniformes.
Combinando hábilmente la lucha política legal con
el uso ilegítimo de la violencia en las calles, los nacionalsocialistas o nazis fueron
ganando peso electoral hasta que Hitler -que nunca había obtenido mayoría- se
hizo confiar el gobierno por el presidente Hindenburg en 1933.
Desde la Cancillería, Hitler destruyó el régimen
constitucional y lo sustituyó por una dictadura de partido único basada en su
poder personal. El TercerReich así creado fue un régimen
totalitario basado en un nacionalismo exacerbado y en un complejo de
superioridad racial sin fundamento científico alguno (basado en estereotipos
que contrastaban con la ridícula figura del propio Hitler).
Tras la muerte de Hindenburg, Hitler
se hizo nombrarFührer o «caudillo» de Alemania y se hizo prestar
juramento por el ejército. La sangrienta represión contra los disidentes
culminó en la purga de las propias filas nazis durante la «Noche de los
Cuchillos Largos» (1934) y la instauración de un control policial total de la
sociedad, mientras que la persecución contra los judíos, iniciada con las
racistas Leyes de Núremberg (1935) y con el pogromo conocido como la «Noche de
los Cristales Rotos» (1938) culminó con el exterminio sistemático de los judíos
europeos a partir de 1939 (la «Solución Final»).
Hitler hacia el final de la guerra
La política internacional de Hitler fue la clave de
su prometida reconstitución de Alemania, basada en desviar la atención de los
conflictos internos hacia una acción exterior agresiva. Se alineó con la
dictadura fascista italiana, con la que intervino en auxilio de Franco en la Guerra Civil española (1936-39), ensayo
general para la posterior contienda mundial; y completó sus alianzas con la
incorporación del Japón en una alianza antisoviética (Pacto Antikomintern,
1936) hasta formar el Eje Berlín-Roma-Tokyo (1937).
Militarista convencido, Hitler empezó por rearmar
al país para hacer respetar sus demandas por la fuerza (restauración del
servicio militar obligatorio en 1935, remilitarización de Renania en 1936); con
ello reactivó la industria alemana, redujo el paro y prácticamente superó la
depresión económica que le había llevado al poder.
Luego, apoyándose en el ideal
pangermanista, reclamó la unión de todos los territorios de habla alemana:
primero se retiró de la Sociedad de Naciones, rechazando sus métodos de arbitraje
pacífico (1933); luego forzó el asesinato de Dollfuss (1934) y el Anschluss o
anexión de Austria (1938); a continuación invadió la región checa de los
Sudetes y, tras engañar a la diplomacia occidental prometiendo no tener más
ambiciones (Conferencia de Múnich, 1938), ocupó el resto de Checoslovaquia, la
dividió en dos y la sometió a un protectorado; aún se permitió arrebatar a
Lituania el territorio de Memel (1939).
Pero, cuando el conflicto en torno a la
ciudad libre de Danzig le llevó a invadir Polonia, Francia y Gran Bretaña
reaccionaron y estalló la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Hitler había
preparado sus fuerzas para esta gran confrontación, que según él habría de
permitir la expansión de Alemania hasta lograr la hegemonía mundial (Protocolo
Hossbach, 1937); en previsión del estallido bélico había reforzado su alianza
con Italia (Pacto de Acero, 1939) y, sobre todo, había concluido un Pacto de
no-agresión con la Unión Soviética (1939), acordando con Stalin el reparto de Polonia.
El moderno ejército que había preparado
obtuvo brillantes victorias en todos los frentes durante los primeros años de
la guerra, haciendo a Hitler dueño de casi toda Europa mediante una «guerra relámpago»:
ocupó Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Yugoslavia,
Grecia. (mientras que Italia, España, Hungría, Rumania, Bulgaria y Finlandia
eran sus aliadas, y países como Suecia y Suiza declaraban una neutralidad
benévola).
Sólo Gran Bretaña resistió el intento
de invasión (batalla aérea de Inglaterra, 1940-41); pero la suerte de Hitler
empezó a cambiar cuando lanzó la invasión de Rusia, respondiendo tanto al ideal
anticomunista básico del nazismo como al proyecto de arrebatar a la «inferior»
raza eslava del este el «espacio vital» que soñaba para engrandecer a Alemania
(1941). A partir de la batalla de Stalingrado (1943), el curso de la guerra se
invirtió y las fuerzas soviéticas comenzaron una contraofensiva que no se
detendría hasta tomar Berlín en 1945; simultáneamente se reabrió el frente
occidental con el aporte masivo en hombres y armas procedente de Estados Unidos
(involucrados en la guerra desde 1941), que permitió el desembarco de Normandía
(1944).
Derrotado y fracasados todos sus
proyectos, Hitler vio cómo empezaban a abandonarle sus colaboradores y la
propia Alemania era arrasada por los ejércitos aliados; en su limitada visión
del mundo no había sitio para el compromiso o la rendición, de manera que
arrastró a su país hasta la catástrofe y finalmente se suicidó en el búnker de
la Cancillería de Berlín donde se había refugiado, después de haber sacudido al
mundo con su sueño de hegemonía mundial de la «raza» alemana, que provocó una
guerra total a escala planetaria y un genocidio sin precedentes en los campos
de concentración.
TEMA: NAPOLEON EL EMPERADOR
Emperador de Francia, nacido en
Ajaccio (Córcega) en 1769 y muerto en Santa Elena el 5 de mayo de 1821. El que
llegara a ser emperador de los franceses entre 1804 y 1815, se reveló como uno
de los militares más brillantes de todos los tiempos y un estadista cuya
influencia en el continente europeo determinó cambios tan profundos que dieron
lugar a la Edad Contemporánea.
Napoleón fue el hijo de Carlo de
Buonaparte (posteriormente afrancesó su nombre hasta quedar como Bonaparte) y
Letinia Ramolino. Con el apoyo del gobernador francés en la isla, estudió en el
colegio de Autun y, posteriormente, gracias a unas becas concedidas por Luis
XVI, ingresó en la Escuela Militar de Brienne, para continuar su formación en
la Escuela Militar de París. En 1785 acabó sus estudios militares, alcanzando
el grado de teniente y colocándose al frente de un regimiento de artillería.
Los años posteriores los pasó en guarniciones de provincias (Valence y
Auxonne), aprovechando su tiempo para ampliar su preparación militar
(profundizó en sus estudios de matemáticas, artillería y táctica militar),
entrar en conocimiento de los pensadores políticos clásicos (en especial
Maquiavelo y Montesquieu) y descubrir su pasión por la historia (le
deslumbraron las biografías de Alejandro, César y en especial la de Federico
II). La melancolía sentida por la larga ausencia de su isla natal se fue
convirtiendo en simpatías por el movimiento autonomista corso, dirigido
entonces por Paoli.
La Revolución Francesa, iniciada
en 1789, fue el gran trampolín para la ascensión de Napoleón. Cuando estalló se
trasladó a Córcega, participando activamente en las luchas políticas, por lo
que alcanzó el grado de teniente coronel; pero su enfrentamiento con Paoli,
quien desconfiaba de la ambición del joven militar, y en especial la ruptura
del movimiento independentista con la Convención y su llamada a los ingleses
para conseguir la retirada francesa, hicieron que Napoleón y su familia
tuvieran que huir (junio, 1793). Estos acontecimientos despertaron en el
militar el orgullo patriótico y lo hicieron, mas que la preparación anterior,
un verdadero nacionalista francés. Nombrado comandante, se hizo cargo de la
artillería del ejército de Dugommier, siendo determinante su actuación
para la reconquista de Tolón (diciembre, 1793), lo que le valió el ascenso a
general. En ese momento comenzó su relación directa con los políticos
dirigentes de la revolución; el apoyo que le había otorgado Robespierre le pasó
su factura a la caída de éste, sin embargo Barras reclamó su participación, encargándole la
represión del levantamiento realista de octubre de 1795. Su actuación le valió
el nombramiento de comandante del ejército del interior, dirigiendo la
represión de las actividades subversivas, en especial contra los club
jacobinos. La culminación de su ascenso la significó su matrimonio con Josefina de Beauharnais, una de
las figuras de los influyentes salones del París de la revolución.
En marzo de 1797 recibió el mando
del ejército francés en Italia, donde se llevaba a cabo un enfrentamiento
contra Austria; la península fue el escenario de las primeras manifestaciones
del gran genio militar de Napoleón. Las victorias de Arcole, Lodi y Rivoli
obligaron a Austria a firmar el tratado de Campoflorido. Temerosos
los políticos del Directorio de la ascensión napoleónica,
aprobaron su proyecto de atacar el corazón de la ruta inglesa hacia Oriente;
deseoso de emular a los grandes del pasado, Napoleón dirigió su expedición
contra Egipto: ocupó Malta y Alejandría (junio, 1798) y venció definitivamente
a los mamelucos en la batalla de las Pirámides. Pero el
almirante Nelson consiguió destruir su flota, lo que le hacia
prisionero de su triunfo y le incomunicaba con Francia. Llevó a cabo una
brillante política de obras públicas y excavaciones arqueológicas (origen de la
pasión europea por Egipto), atacó a los turcos en Siria y estuvo a punto de
conquistar San Juan de Acre. Pero conocedor de las dificultades francesas en el
continente, abandonó Egipto rompiendo el cerco inglés. En París y nombrado
comandante de las tropas de la capital, Napoleón contempló la gran impopularidad
del Directorio; lo que facilitó la preparación y el triunfo del golpe de estado
que llevó a cabo el 18 de brumario (noviembre, 1799). Se fundó una República
plebiscitaria cuyo ejecutivo quedaba en manos de un triunvirato
(Bonaparte, Ducos y Sieyès); pero, como Primer Cónsul, Napoleón
acabó acaparando el poder y fundando una dictadura militar que duraría quince
años. La labor del Consulado fue extraordinaria: acabó con las guerras civiles
que asolaban el Oeste francés, reorganizó la administración y dotó al estado de
nuevas instituciones llamadas a tener una vigencia que alcanza el presente (Consejo
de Estado, organización judicial, prefectos, códigos legislativos), favoreció
él resurgimiento de la vida religiosa e hizo de la Iglesia un fiel colaborador
de su obra (Concordato de 1801) e inauguró una administración financiera que
acabó con el déficit crónico anterior. En el exterior, se enfrentó a la Segunda
Coalición, a la que derrotó en las batallas de Marengo y Hohenlinden (junio
y diciembre de 1800), alcanzando la Paz de Lunéville con Austria y la Paz de
Amiens con Gran Bretaña, afectada en su comercio por las campañas y
comprometida a devolver las colonias francesas que había ocupado.
La popularidad que le ofrecieron
las paces interior y exterior permitieron a Bonaparte depurar el triunvirato,
someter a las instituciones y hacer aprobar la Constitución del año X (agosto,
1802) que le nombraba Cónsul vitalicio permitiéndole elegir a su sucesor, lo
que significaba la restauración monárquica de hecho. La desconfianza inglesa
antes los planes expansionistas napoleónicos reavivaron la guerra; además de
poner en marcha un programa de expansión colonial (Santo Domingo, Luisiana,
India), en el centro de Europa Napoleón tutelaba una reordenación
constitucional en su beneficio (fue nombrado presidente de la República
Italiana, reorganizador de Alemania, tutor de la Confederación Helvética).
Londres incitó varios complots que fracasaron, permitiendo la
persecución de los opositores del Cónsul, que acabó consiguiendo la adhesión de
antiguos revolucionarios. Esto fue aprovechado por Napoleón para establecer una
monarquía militar hereditaria y proclamarse emperador, haciéndose coronar por
el Papa en Notre Dame, en diciembre de 1804.
El régimen implantado por
Napoleón tomó algunas reminiscencias revolucionarias y ciertos signos externos
de la República, pero, esencialmente, pretendió ser una monarquía tradicional,
con su corte y una nobleza imperial. La labor de imperio fue una continuación
de la modernización emprendida durante el Consulado; la labor codificadora se
sintetizó en el Código Napoleónico (1804) y el Catecismo
Imperial(1806); se desarrollaron nuevos planes de estudio y se crearon
nuevos centros de enseñanza (institutos y universidades, 1806); en la política
económica destaca la reforma aduanera, la potenciación de nuevos cultivos (en
especial la remolacha), el apoyo a la incipiente industrialización y la
apertura de grandes obras públicas (reurbanización de París); la censura atajó
todo atisbo de crítica al régimen imperial (leyes de prensa e imprenta); al
tiempo que se fomentaban las artes con la intención de hacerlas agentes
culturales del régimen.
El desarrollo de toda esta
política imperial conllevaba unos gastos ingentes, que apenas pudieron ser
cubiertos con la nueva política fiscal y el retorno de los impuestos
indirectos; la gran fortaleza demográfica de Francia y la riqueza de su
producción fueron los soportes básicos del régimen. El tercer gran soporte fue
el ejército; tanto el consulado como el imperio tuvieron una concepción
básicamente militar; sin embargo el ejército no estuvo en buenas condiciones;
su intendencia carecía de lo esencial, no había avituallamiento, existían
graves fallos en la sanidad y las pagas a los soldados faltaron usualmente.
Para minimizar estas carencias, Napoleón llevó a cabo una propaganda intensa,
tanto sobre la población como especialmente en la soldadesca, cuyos componentes
se encontraban fanatizados, con una fe ciega en la dirección napoleónica. Y
realmente el genio militar de Napoleón brilló durante el imperio; revolucionó
la concepción estratégica y sentó las bases de lo que sería el arte militar
hasta comienzos del siglo XX.
Los tres principios básicos de su
concepción militar descansaban sobre la potencia, la seguridad y la economía de
fuerzas; su manifestación se encontraba en la posesión de la iniciativa; la
búsqueda del objetivo estratégico decisivo, sin perder energías en grandes
maniobras de distracción; gran importancia del servicio secreto, tanto en el
frente como en la retaguardia del enemigo; control de las líneas de
comunicación, dificultando los avances y retiradas del oponente; reordenación
de la composición de los ejércitos, con la diferenciación y especialización de
los distintos cuerpos; empleo masivo de la artillería en batalla y de la
caballería para la persecución del adversario. A partir de 1805 Napoleón
sostuvo una serie ininterrumpida de guerras contra las potencias coaligadas en
su contra. Su objetivo era extender el territorio francés hasta el Rin,
rodeando el imperio de una serie de estado satélites aliados, algunos de los
cuales estuvieron gobernados por parientes suyos. En 1805-1806 Napoleón centró
su interés en Italia y Alemania, venciendo a Austria y sus aliados en Ulm y
Austerlitz, y a Prusia en Jena y Auerstadt; las victorias llevaron a Napoleón a
lanzar la iniciativa del Bloqueo Continental contra Gran Bretaña (noviembre,
1806), con el propósito de arruinar su economía; 1807-1809 fueron los años de
usurpación: creación de la Federación del Rhin, anexión de Etruria y los
Estados Pontificios, conquista de Portugal, invasión de España y desmembración
de Prusia. En 1810 Napoleón se encontraba en la cima de su poder; salvo en
España, su dominio de los estados vasallos del continente era absoluto, si bien
el esfuerzo para mantener el control era extraordinario. Deseoso de asegurar su
imperio dinástico, Napoleón repudió a Josefina y se casó con María Luisa, archiduquesa
de Austria, de quien al fin tuvo un hijo (marzo, 1811), Napoleón II. Sin embargo las dificultades latentes eran
considerables: el aumento de la presión fiscal y de los impuestos indirectos,
la reiteración de levas, el internamiento de Pío VII, la estricta censura, las actuaciones policiacas y
la persecución implacable de la oposición aumentaron el malestar en los estados
vasallos y de modo especial en Francia.
La necesidad de fondos hizo que
se reforzara el bloqueo continental; para asegurarlo se anexionó Holanda y la
costa alemana. Pero se desconfiaba de la actitud rusa, por lo que con la
alianza de Austria y Prusia, en junio de 1812 Napoleón invadió Rusia al frente
de un ejército de 600.000 hombres. El ejército ruso practicó la tierra quemada,
por lo que a pesar de alcanzar Moscú, el ejército napoleónico no pudo
permanecer ni avituallarse sobre el terreno. La retirada tuvo dramáticas
consecuencias; mientras que la retaguardia era constantemente atacada por los
rusos, las sucesivas alianzas fueron convirtiendo en enemigos a los antiguos
aliados.
Aun en vida y al tiempo que se
iban olvidando los peores tintes de su autoritarismo, la figura de Napoleón fue
entrando en la leyenda. Su rápido encumbramiento, las extraordinarias aventuras
y su trágico final hicieron de el arquetipo del personaje romántico. El hijo
de la Revolución, como gustaba denominarse, aunque repudió con sus
actuaciones los principios de la misma, extendió a toda Europa sus bases
ideológicas. Con el "retorno de las cenizas" en 1840 a losInválidos,
la figura de Napoleón recibió el definitivo apoyo popular y su consagración
histórica.
(Montecristi, Ecuador, 1842 - Quito,
1912) Militar y político ecuatoriano, máximo representante del liberalismo
radical, que fue presidente de la república en los períodos 1895-1901 y
1906-1911.
Eloy Alfaro era hijo del comerciante
español Manuel Alfaro y la manabita Natividad Delgado. Su padre se dedicaba a
la exportación y Alfaro participó en los negocios paternos, viajando al Perú,
Colombia, América Central y el Caribe. En lo político, se inclinó por el liberalismo
y en 1864 participó en una fracasada insurrección contra García Moreno.
Exiliado en Panamá, allí emprendió varios negocios con éxito. En 1872, y siendo
ya un hombre rico, contrajo matrimonio con Ana Paredes Arosemena, hija de uno
de los notables del Istmo.
En 1875, tras el asesinato de García
Moreno, Alfaro volvió al Ecuador y combatió al gobierno de Antonio Borrero.
Apoyó el golpe de Estado de Veintimilla en contra de Borrero, el 8 de
septiembre de 1876, tras el cual fue nombrado coronel. Pero meses después se
declaró contrario a Veintimilla, que no cumplió el programa liberal prometido.
A inicios de 1883, Alfaro fue proclamado jefe supremo de Manabí y Esmeraldas y
organizó un ejército que derrotó al dictador, cuyo último reducto, Guayaquil,
cayó el 9 de julio de 1883.
Tras el triunfo "restaurador",
como se llamó al movimiento coligado en contra de Veintimilla, una Asamblea
Constituyente eligió como presidente a José María Plácido Caamaño, frente a
Alfaro, sostenido por los liberales. En 1884, cuando Caamaño se instaló en el
poder, Alfaro encabezó una nueva revuelta que suspendió tras casi cuatro años
de lucha, dedicándose entonces a los contactos internacionales. Sus adversarios
se referían a él con el sobrenombre burlesco de "general de las derrotas",
debido a sus fracasos militares.
Pero las cosas cambiaron al estallar el
escándalo de "la venta de la bandera", el 3 de enero de 1895. En
junio de ese año se desató la Revolución Liberal en Guayaquil: el presidente
Luis Cordero debió renunciar, y Alfaro, que estaba en Panamá, fue proclamado
jefe supremo. Alfaro llegó a Guayaquil el 19 de junio de 1895, e inmediatamente
preparó el ataque contra los conservadores, atrincherados en la Sierra, a
quienes los liberales derrotaron en San Miguel de Chimbo, Gatazo y El Girón
antes de llegar a Quito, el 4 de septiembre.
Más tarde, el 12 de enero de 1897, una
Asamblea Constituyente, tras expedir la undécima Constitución, se pronunció por
el liberalismo y eligió como presidente a Alfaro. Durante su primer gobierno,
que concluyó en 1901, Alfaro se dedicó a consolidar el triunfo liberal, a
establecer la separación entre la Iglesia y el Estado y a impulsar la
construcción del ferrocarril entre Quito y Guayaquil.
Más notable fue el segundo gobierno
alfarista, vigente entre enero de 1906 y agosto de 1911. En este período se
promulgó la Constitución de 1906, "la carta magna del liberalismo
ecuatoriano"; se continuó la construcción del ferrocarril transandino, que
arribó a Quito el 25 de junio de 1908; se consolidó la secularización en la
enseñanza pública, y se realizaron también obras de infraestructura y
comunicación.
En 1910 el conflicto limítrofe con el
Perú estuvo a punto de provocar la guerra. Entretanto, se produjeron fisuras en
el partido liberal, donde se enfrentaban el liberalismo radical de Alfaro y el
liberalismo oligárquico de Leonidas Plaza Gutiérrez. En las elecciones de 1911,
el gobierno alfarista impuso a su candidato Emilio Estrada mediante un fraude,
pero Alfaro se arrepintió de tal maniobra y quiso obtener la renuncia de
Estrada mediante la convocatoria a un congreso extraordinario. Para entonces,
el placismo se había aliado con Estrada en contra de Alfaro, que fue depuesto
por el pueblo y el ejército y debió abandonar el país.
Entonces asumió el poder Carlos Freile
Zaldumbide, quien entregó la presidencia al electo Emilio Estrada, en diciembre
de ese año. Pero Estrada falleció y Freile Zaldumbide asumió la presidencia.
Alfaro y otros dirigentes radicales regresaron al país pensando influir en la designación
de un nuevo mandatario, pero Freile Zaldumbide los apresó en Guayaquil.
Trasladados a Quito, el 28 de enero de
1912 una turba asaltó la prisión y acabó con Eloy Alfaro, Flavio y Medardo
Alfaro, Luciano Coral, Ulpiano Páez y Manuel Serrano. Sus cuerpos, arrastrados
a modo de trofeos sangrientos por la ciudad, fueron quemados en El Ejido. Al
parecer, una oscura alianza entre el placismo y los conservadores fue el origen
de esta acción criminal.
La obra de Alfaro, apelado el viejo
Luchador, es una de las más notables de los gobernantes del Ecuador, tanto por
las transformaciones ideológicas que logró, como por las obras que realizó.
Fueron también numerosas sus intervenciones en el campo social: exoneró del
tributo territorial a los indios de la Sierra y a los montuvios de la Costa;
suprimió la prisión por deudas; permitió la participación de la mujer en cargos
administrativos; promovió escuelas y centros de educación. En el campo
internacional promovió una reunión de representantes hispanoamericanos en
México para la formación de un Derecho Público Americano; intervino ante la
reina María Cristina en favor de la independencia de Cuba y luchó por resucitar
la idea bolivariana de la Gran Colombia; en torno a él se unió el pueblo frente
al Perú, pero no lo respaldó en su idea de alquilar a Estados Unidos las islas
Galápagos.
Alfaro es una de las más fuertes
personalidades que han guiado al pueblo ecuatoriano. Considerado, por unos,
paladín de las libertades e instaurador de la democracia en su país, es, para
otros, la encarnación del anticlericalismo y del despotismo político. Su
militarismo, prepotencia y carácter dictatorial lo llevaron a conculcar los
derechos de sus adversarios en nombre de la ideología radical de su partido, y
le ganó la airada protesta de los intelectuales del país y el rechazo, y el
odio incluso, de muchos de sus copartidarios. Para el partido liberal
ecuatoriano -e incluso de otros países-, Alfaro ha pasado a la historia como el
arquetipo y mártir de las ideas libertarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario